Imagen Description
SECCIÓN SINDICAL CC.OO.
AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA
Imagen Description

  • Son las
    del


    EL Sr. Mariano lleva
    "Gobernando"
    Imagen Description
  •                           NUESTRO CALENDARIO LABORAL 2013              
    Imagen Description
  • LEGISLACION
    Imagen Description
  • POLICIA LOCAL DE
    MAJADAHONDA
    Imagen Description
  • INDICE DE NOTICIAS

  • Imagen Description
  • Imagen Description
  • En recuerdo de
    MARCELINO CAMACHO
  • Nuestro BUSCADOR
    En nuestra WEB
    En la del Ayto.
    En GOOGLE
  • TBO MAJADAHOUNDUM
    Imagen Description
  • VIDEOTECA
    Imagen Description
    HOY PUEDES VER
    UN VIDEO SOBRE
                              CCOO. PRESENTA DEMANDAS CONTRA EL NO ABONO DE LA PAGA DE DICIEMBRE.              
  • RESUMEN DE LA
    PRENSA DIARIA
    Imagen Description
  • PUBLICACIONES
    DE CC.OO
    Imagen Description

14-04-13   Propuestas delegados de prevención.

• Local primeros auxilios en centros con más 50 empleados.
• Recuperación en tiempo de ausencias por enfermedad.
• Control del presentismo laboral.

La salud no se vende se defiende

Dado que las condiciones establecidas por el Equipo de Gobierno municipal, peores que las permitidas por el Gobierno del Estado, ya de por sí restrictivas, están convirtiendo los centros de trabajo municipales en lugar de recuperación sanitaria, hace que tengamos, ante esta situación y hasta que se logre un cambio en la dirección del resto de Administraciones Públicas, la obligación de empezar a reivindicar actuaciones y medidas que nos hagan más llevaderas estas obligadas condiciones en las que debemos prestar nuestro trabajo.

En la reunión del pasado miércoles día 10 del Comité de Seguridad y Salud concretamos las siguientes actuaciones:

Locales destinados a primeros auxilios y otras posibles atenciones sanitarias.

En cumplimiento con la normativa de aplicación se establecerán en los centros de trabajo de más de 50 trabajadores utilizados por primera vez desde abril del año 1997.

Por la representación del Equipo de Gobierno se establece que está condición la posee el actual centro de trabajo de la Casa Consistorial y el próximo edificio de la Policía Local.

En el próximo edificio de la Policía Local se contará con este local desde su inauguración y en la Casa Consistorial se está estudiando el lugar más adecuado para su instalación.

A lo que por ley se tiene establecido como equipamiento mínimo para estos locales (botiquín, camilla y agua potable), los delegados de prevención solicitamos que al menos a estos dos locales de primeros auxilios, se les dotase de desfibrilador móvil que pudiese servir para dar, en su caso, la necesaria respuesta inmediata a paradas cardiorrespiratorias tanto de empleados como ciudadanos en general.

Aunque a esta solicitud no se nos dio respuesta es de esperar que un municipio que dona 275.000 € al año para ser la ciudad de la bicicleta, no tenga mayor problema para que con muchísimo menos dinero podamos crear espacios cardioprotegidos.

La utilidad que queremos se dé a estos dos locales sanitarios es, además de dar una solución a los problemas generados por el presentismo que más adelante comentaremos, la de servir para dar una solución inmediata a los problemas de salud que no tengan la cobertura de incapacidad temporal.

Estos dos locales destinados a primeros auxilios y otras posibles atenciones sanitarias, que se instalarán como indicábamos en la Casa Consistorial y en el edificio de la Policía Local, darán una cobertura a aproximadamente el 65% de la plantilla municipal, por lo que habrá que seguir insistiendo en lugares sanitarios adecuados para el resto de centros municipales.

Recuperación en tiempo de las ausencias por enfermedad.

Las situaciones generadas por ausencia al trabajo por enfermedad o accidente que no dan lugar a baja, y que tienen una justificación médica de reposo son “solucionadas” por los responsables de personal con el descuento proporcional de retribuciones si no se persona en el puesto de trabajo.

Estas actuaciones están ocasionado que los trabajadores afectados tengan que volver, después de la atención medica, a su puesto de trabajo en situación precaria de salud si no quieren perder parte del sueldo.

Mientras no se den otra posibles soluciones, permitidas y adoptadas en la Administración de Estado y en la mayoría de las Administraciones Públicas e insistentemente reclamadas para el Ayuntamiento de Majadahonda, lo que se ha venido a plantear es la recuperación en tiempo de estas ausencias, para que al menos el/la afectado/a pueda garantizarse un adecuado tratamiento que no genere más problemas en su salud, aunque sea a costa de tener que recuperar el tiempo de trabajo.

Esperamos contestación a esta propuesta.

Control del presentismo laboral

El castigo que por el Gobierno del Estado se ha planteado a los empleados públicos en situación de enfermedad o accidente, que ha tenido y sigue teniendo un extra en la forma de aplicarlo por este Gobierno Municipal, tiene una clara repercusión en la presencia obligada en el puesto de trabajo aunque las condiciones de salud no lo aconsejen.

El problema, principal, es evidentemente de la persona afectada (que lógicamente se “resiste” a ser penalizado en sus retribuciones por estar enfermo o accidentado y tiene que seguir en su puesto de trabajo) pero puede tener también sus consecuencias para los compañeros y, en su caso, los ciudadanos si nos encontramos con enfermedades contagiosas que conlleven un riesgo propagador.

Por ello, los Delegados de Prevención y ante la obligación que tiene la empresa, Ayuntamiento de Majadahonda, de velar por la salud de sus empleados, hemos planteado la necesidad de utilizar los locales destinados a primeros auxilios y otras posibles atenciones sanitarias (u otros espacios similares en los centros de trabajo que no existan) para de manera preventiva evitar que pueda existir una propagación de enfermedades durante la jornada de trabajo.

A este planteamiento, la representación de la empresa en el Comité de Seguridad y Salud quedó en concretar su pronunciamiento.

Reseñar, por último, que la situación generada por estas actuaciones que están condicionando y penalizando el respeto a la salud de los empleados municipales y que no afectan ni a cargos políticos ni a personal eventual, nos exige que, además de las tradicionales reivindicaciones salariales y de condiciones de trabajo, tengamos ahora que empezar a hacer reivindicaciones concretas para el mantenimiento de nuestra salud. Porque....

Con La salud no se juega

La salud no se vende se defiende

Version para imprimir

3 3 3 1  Visitas. |  Imagen Description  Política de Privacidad | ©2007 Sección Sindical de CC.OO. en el Ayuntamiento de Majadahonda